viernes, 3 de junio de 2011

LOS FENÓMENOS MÍSTICOS EXTRAORDINARIOS. INTRODUCCIÓN.

Instituto de Estudios Paranormales

CURSO DE CAPACITACIÓN PNEUMATOLÓGICA
Módulo I: Material Didáctico (Dones, Carismas y Vida Mística)

LOS FENÓMENOS MÍSTICOS EXTRAORDINARIOS

INTRODUCCIÓN.-Uno de los aspectos de la Mística que más interés ha despertado en todos los campos del saber, ha sido indudablemente el relativo a los fenómenos extraordinarios que suelen presentarse casi siempre en la vida de los grandes místicos experimentales. En torno a estos fenómenos  maravillosos ha aparecido en los últimos años una abundantísima literatura de muy diversa tendencia y orientación.

Los racionalistas han lanzado sus mejores máquinas de guerra contra este aspecto tan sorprendente de lo sobrenatural, y han tratado de abrir brecha en las explicaciones de los teólogos católicos negando el carácter sobrehumano de esos fenómenos portentosos y explicándolo todo por causas físico-psíquicas, con frecuencia patológicas y siempre puramente naturales.

Es, pues, de sumo interés y de palpitante actualidad examinar este problema a la luz de los grandes principios de la Teología católica tradicional y de los últimos hallazgos y descubrimientos de las ciencias experimentales modernas. He aquí lo que nos proponemos hacer, aunque sea a grandes rasgos, con el material de estudio y consulta con que cuenta el instituto.

En el siguiente Apartado, precisaremos las diferencias específicas de varios conceptos como: “sobrenatural”; “preternatural” y “natural”, ya que  nuestros títulos de presentación en este espacio del Blog http://institutofenomenosparanormales.blogspot.com no es la apropiada, pero se quizo hacer así dado el espíritu de conocimiento entre la mayoría de las personas que no están acostumbradas al manejo del lenguaje propio de estas materias.

Una vez hecha esta pertinente y muy necesaria aclaración terminológica, presentamos a continuación:

NUESTRO PLAN.- Es elemental en filosofía que solamente hemos alcanzado el conocimiento científico de una cosa cuando logramos señalar sus causas. No en vano se define la ciencia <cognitio certa per causas>[1].  Mientras no se sale del campo de lo particular y fenoménico, no hemos entrado todavía en el campo de la ciencia: <de singularibus non est scientia>, dicen todavía los filósofos. Es preciso remontarse  por la vía del análisis de lo particular a lo universal, de los efectos a las causas, de lo que es posterior a lo que es anterior <secundum  naturam> [2].

Ahora bien; los fenómenos extraordinarios de la Mística cuya investigación científica vamos a emprender, únicamente pueden ser atribuidos a alguna de estas tres causas: a una causa sobrenatural, o a una preternatural, o a una puramente natural[3]. Es imposible la producción de un fenómeno real o aparentemente místico que no pueda ser clasificado en alguno de estos apartados, puesto que ellos recogen en toda su universalidad el conjunto de todas las causas posibles. Si el fenómeno procede de Dios, pertenecerá al grupo de las causas sobrenaturales; si del demonio, al de las preternaturales, y si de la imaginación del paciente o de alguno de los agentes que constituyen el mundo físico exterior, al de las puramente naturales. No hay ni puede haber otro género de causas, ya que los ángeles buenos no son sino fieles mandatarios de Dios, y, por lo mismo, su acción no constituye una causalidad específicamente distinta de las que acabamos de señalar.

Es preciso, pues, como prenotando indispensable para nuestro estudio, señalar de antemano los caracteres de estos tres mundos: el divino, el diabólico y el humano. Pero antes consideramos oportuno recordar algunas nociones previas sobre los conceptos de “natural”, “sobrenatural” y “preternatural”. Con ello quedan perfiladas las líneas fundamentales de nuestro estudio, de acuerdo al siguiente esquema:



                                                                  Lo natural
Nociones previas………                Lo sobrenatural 
                                                                  Lo preternatural








                                                                   Dios    
CAPITULO I: Las causas….       La naturaleza
                                                                   El demonio






[1] GREDT, Elementa Philosophiae Aristotelico. Thomisticae t.1 n.223.
[2] FARGES, Philosophia Scholastica t.1 p.125 (60 ed.).
[3] Nos referimos ahora únicamente al orden de las causas eficientes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario